INGESHIDRO
C/Cinco caballeros, 4
14007 Córdoba

También puede llamarnos a los teléfonos: 957269195, 615977405

o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

ingeshidro en redes sociales :

NDVI Agricultura de precisión

Normalized Difference Vegetation Index

 

 

¿QUÉ ES?

Como su nombre indica en inglés, es un índice de vegetación de diferencia normalizada.

Su utilidad es la de, básicamente, medir el crecimiento de las plantas, determinar cubiertas vegetales y controlar la producción de biomasa.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Las plantas emiten o reflejan la radiación electromagnética, es aquí donde entra en juego el satélite Sentinel. Este recoge tal información mediante unos sensores instalados en dicho satélite.

 

De estos sensores, nos centraremos en la región espectral del infrarojo cercano, la cual es emitida en el proceso de fotosíntesis de la planta.

Con estos sensores vamso a trabajar construyendo una "imagen" que satisfaga nuestras necesidades, las cuales cambiarán según lo que busquemos. En este caso, por ejemplo, queremos que realce la vegetación.

 

 

 

 

Con esto queremos aclarar y remarcar que no trabajamos con fotografías tomadas por satélite, si no que trabajamos con las distintas radiaciones que refleja la tierra y que son recogidas mediante sensores instalados en el satélite Landsat 8. Más tarde, un técnico trabajará y analizará esos datos recogidos por el satélite.

 

 

 

 

¿CÓMO SE CALCULA EL NDVI?

Se calcula a partir de la información obtenida del rojo y del infrarojo cercano a partir de una fórmula

 

 

 

 

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Cuando el cultivo es vigoroso, este este reflejará mucha radiación solar, la cual se verá reflejada en la parte más alta de la tabla de valores.

En cambio, cuando un cultivo está enfermo o es menos vigoroso, se vería reflejado en la parte más baja de la tabla de valores que se muestra a continuación.

 

POSIBLES CASOS Y SOLUCIONES PLANTEADAS

  • Si aparecen índices de vegetación bajos o medios en zonas de barbecho y fuera de temporada de cultivo, podrían ser malas hierbas.
  • Si aparecen distintos valores en la misma zona mientras el cultivo está desarrollándose, podría estar motivado por: 
  1. Falta de agua
  2. Falta de abono
  3. Enfermedad
  4. Distinta composición dle terreno
  • Para saber cual es la causa real de estas anomalías necesitaremos de la experiencia del técnico ya que será el que mejor conoce la finca. Gracias a su labor encontraremos la solución para mejorar la vigorosidad de las zonas más endebles.

 

EJEMPLO

A continuación, veremos algunos pasos de un ejemplo práctico:

 

Empezaremos por descargar los datos recogidos del satélite LANDSAT 8 de la NASA
Escogeremos la imagen que más datos nos aporte y menos nubes tenga. Esta imagen pesa 1 GB.
Dentro del programa QGIS, importaremos todos los datos para el posterior trabajo y estudio sobre los mismos.
Ahora es el momento en que nuestro técnico modificará sensores y parámetros para percibir las zonas verdes de manera ilustrativa.
Buscamos una composición parecida a la que se muestra en la imagen, donde se diferencia claramente la vigorosidad del suelo.
Ampliaremos la zona de estudio. Con esta composición vislumbramos la calidad de la vegetación, para afinar nuestro trabajo calcularemos en NDVI mediante fórmulas.
Como resultado final, y después de realizar las modificaciones oportunas, nos queda una composición con la cual podremos ver claramente la vigorosidad de cada zona de la finca.